LA TIERRA VISTA COMO UN SISTEMA - Índice



UN SISTEMA SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE  ELEMENTOS INTERCONECTADOS, FORMANDO UN TODO QUE PRESENTA PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS QUE NO SE ENCUENTRAN EN NINGUNO DE LOS ELEMENTOS AISLADOS

LA TIERRA SE PUEDE CONSIDERAR UN SISTEMA DENTRO DEL SISTEMA SOLAR QUE, A SU VEZ, SE ENCUENTRA DENTRO DE OTRO SISTEMA AL QUE LLAMAMOS GALAXIA. A ESTA GALAXIA EN PARTICULAR LE HEMOS DADO EL NOMBRE DE "VIA LÁCTEA", QUE A SU VEZ, JUNTO A OTRAS GALAXIAS Y ELEMENTOS CONSTITUYEN LO QUE LLAMAMOS UNIVERSO


La Tierra, como planeta, está compuesta  
de distintas partes o elementos en continua interacción conformando un sistema. 

Las principales partes que componen la Tierra son los subsistemas Tierra, Agua, Aire y Vida, que establecen relaciones de influencia mutua, de tal forma que lo que ocurre en un sistema puede modificar a los otros. Son pues subsistemas interrelacionados, que interactúan estableciendo un todo, p.ej.

Atmósfera <-> Litosfera: La atmósfera ejerce acción directa sobre las rocas a través de la meteorización. La meteorización es la descomposición y desintegración de la roca debido, en este caso, a la presencia de vapor de agua, dióxido de carbono, oxígeno. Además, los fenómenos meteorológicos como la lluvia y la nieve van modelando el relieve. 

Litosfera <-> Atmósfera: Las erupciones volcánicas liberan gases que modifican a un nivel local la composición de la atmósfera. Parece ser, que fue de esta manera como se creó la atmósfera primitiva en las primeras fases del planeta, ya que a medida que se fue formando la litosfera y surgieron los volcanes, aparecieron los gases emitidos por erupciones volcánicas y comenzaron a integrar la atmósfera, la que, al dejar caer su lluvia, enfrió la superficie terrestre. 

Hidrosfera <-> Litosfera: El agua que circula por la superficie terrestre, como los ríos, modela el relieve terrestre ya que disuelve, disgrega y transporta materiales. En función de la velocidad de las aguas, su inclinación y las características del terreno, se puede producir formas de relieve como cañones y cascadas. 

El Ciclo del Agua Es otro de los ejemplos más evidentes de cómo se establecen relaciones de dependencia entre los subsistemas es el ciclo hidrológico o ciclo del agua, que constituye un proceso de intercambio continuo de agua entre la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera. 

La Biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos, los que junto con las interacciones que establecen entre si o con otros sistemas, desde la atmósfera hasta el subsuelo, constituyen el ecosistema global o Ecosfera.







Comentarios

Entradas más populares de este blog